blocked.jpg

Chrome eliminará los bloqueadores de publicidad como adblock

Las extensiones que funcionan como bloqueadores de publicidad, como Adblock o uBlock Origin tienen los días contados en el navegador de Google. La compañía planea eliminar casi todas las opciones de estas extensiones...

Desde Google se han propuesto varios cambios a Chromium, que es la base de navegadores como Chrome, Opera y en el futuro Microsoft Edge, que se presupone que afectarán a millones de usuarios. Las extensiones que funcionan como bloqueadores de publicidad dejarían de funcionar totalmente o en parte.

Extensiones como Adblock Plus, uBlock Origin y demás seguirían funcionando de forma muy básica. Aunque la propuesta de Gooogle ha desatado muchas críticas por parte de Raymond Hill, el desarrollador de uBlock Origin. Raymond criticó dichos cambios porque, según él, tirarían por la borda el trabajo y desarrollo de años, y que sus extensiones quedarían totalmente inservibles.

Chromium se lo pondría muy difícil a los bloqueadores

Los cambios se han publicado en el llamado Manifest Version 3, un Google Doc público que aún debe aprobarse pero que da un giro de 180 grados a la manera que tienen los bloqueadores de publicidad de funcionar.

Hasta la fecha, Chromium y todos los navegadores que derivan del mismo proporcionaban al usuario el control mediante una API particular, pero tal y como detallan en The Register, Google pretende cambiar la manera en la que estas extensiones gestionan los permisos:

webRequestRequest API 

Esta API permite que las extensiones instaladas en el navegador, como Adblock Plus intercepten las peticiones de red y las bloqueen, modifiquen o redirijan. Este proceso provoca que las páginas tarden algo más en cargar porque el navegador debe esperar primero a que el bloqueador de publicidad procese dichos datos antes de cargar toda la página. Con la propuesta de Google, webRequest únicamente permitiría leer las peticiones en lugar de modificarlas.

En su lugar entraría en acción la siguiente API.

declarativeNetRequest API

Esta API recién salida del horno permitiría que sea el navegador el que decida cómo gestionar las peticiones de red, eliminando el cuello de botella debido a la anterior API y cambiando el comportamiento del navegador.

En resumen, lo que este nuevo método haría es dar el control de la privacidad a la compañía (en este caso Google) en lugar de hacerlo con terceras partes. En el ámbito de la publicidad, Google es una parte muy interesada, y este tipo de cambio parece que acabaría con los bloqueadores de publicidad tal y como se conocen hasta la fecha.

El desarrollador de uBlock Origin contaba en The Register cómo entiende el objetivo de la API declarativeNetRequest y no está en contra de la misma. Sin embargo, explicaba que no comprende por qué la capacidad de bloqueo de webRequest se eliminaría después de haber existido durante siete años. "No entiendo qué se gana haciendo algo así", declaró.

El problema con esta nueva forma de actuar sería que los bloqueadores no podrían bloquear contenidos multimedia de cierto tamaño, deshabilitar la ejecución de JavaScript o eliminar las cabeceras de las cookies que proporcionan más datos sobre los usuarios. Esto supondría un gran perjuicio para la privacidad de los usuarios, y desde Google aún no se han pronunciado al respecto.

Todos estos cambios podrían suponer una migración masiva de usuarios descontentos desde Chrome hacia otros navegadores como Mozilla Firefox, el cual sigue ofreciendo opciones para poder instalar bloqueadores de publicidad sin ningún tipo de problema. 

En 3fera somos especialistas en Seguridad web y privacidad, con más de 10 años a nuestras espaldas realizando auditorías de seguridad y proporcionando métodos para la mejora de la misma. Si necesitas auditar o mejorar la seguridad de tu web o tu privacidad en Internet, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Seguridad web Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué son las cookies?